Antonio Maza Pereda

Antonio Maza Pereda

¡Está usted equivocado! stars

Una frase que duele. Que molesta. Que genera enojo. Inevitablemente. Nos la dicen con frecuencia, con razón o sin razón. Por otro lado, lo más importante es el modo como reaccionamos ante frases como esta. Y la escasez de gasolina que hemos padecido en estos días nos da múltiples ejemplos de cómo reaccionamos ante esos señalamientos. Porque, generalmente, reaccionamos mal. De tal modo que algo que podría servir para que mejoremos, solo causa división y enojo.

Confianza y desabasto stars

Como ya he comentado en estos medios, la confianza es fundamental para la sociedad. Para que una nación funcione, la confianza es todo o casi. Para el éxito de un gobierno, la sociedad debe confiar en sus gobernantes. La economía se estanca cuando los actores económicos no confían los unos en los otros, en sus gobernantes o en las leyes y el modo como se hacen cumplir. La solidaridad social se agota cuando no hay confianza de unos con los otros.

México 2019 ¿Una nueva esperanza?

Los años no son buenos o malos. Son lo que son. Los que son buenos a corto plazo, no lo son a largo plazo. Los que a corto plazo parecían malos, a veces resultaron una bendición disfrazada. Un año es poco en la vida de una nación.

La Navidad de los descartados stars

Uno de los temas muy característicos del Papa Francisco, es el de referirse a la cultura del descarte. Una característica de nuestra época: el concepto de usar y desechar aplicado a bienes diversos tipos. Pero que, tristemente, se ha transferido a las relaciones humanas. Y así como hay vasos desechables, equipos desechables, y otros muchos artículos más, también hay categorías completas de personas a las que se les considera desechables.

Fin de la Reforma Educativa: ¿Congruencia? stars

La nueva propuesta de Reforma Educativa, presentada al Congreso en días pasados, presenta las marcas de un trabajo hecho sobre la rodilla, sin reflexión ni consulta. Con el ya famoso “error mecanográfico” de eliminar de un plumazo, de modo autoritario, la autonomía universitaria tan querida por los estudiantes y maestros de las universidades. Ojalá la mayoría facciosa que hoy nos gobierna se allane a una discusión pública del tema más estratégico del momento. Porque si entendemos por lo estratégico los temas que atañen a lo sistémico y lo de largo plazo, la educación cumple sobradamente ambos requisitos.

¿Por qué contra los jueces? stars

El tema de hace poco más de una semana ha sido el conflicto entre MORENA y el Consejo de la Judicatura Federal. El asunto: la resistencia de los jueces a acatar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que ha generado, de acuerdo con los medios, una gran cantidad de peticiones de amparo contra la misma. Particularmente, de parte de los jueces que alegan que la misma es anticonstitucional y que va contra la división de poderes.

Guadalupe, 2018 stars

A trece años del 5º centenario del acontecimiento Guadalupano, la espiritualidad popular de los mexicanos sigue creciendo. Dicho de otro modo, el modo mexicano de ser católico sigue estando ligado fuertemente a la devoción mariana, en particular a la de la Virgen de Guadalupe.

Setenta años de la declaración de los Derechos Humanos stars

Este 10 de diciembre de 2018 se cumplen 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, mediante la resolución 217-A de la asamblea general de las Naciones Unidas. Fuertemente influida por los horrores de la segunda Guerra Mundial, la declaración fue redactada por un comité encabezado por Eleanor Roosevelt y con participación de los países que en ese momento eran parte del Consejo de Seguridad de la ONU. El documento fue firmado por casi todos los miembros de ese organismo, con la URSS, Sudáfrica y Arabia Saudita absteniéndose de aprobarla.

Se necesita: una oposición inteligente stars

En estas últimas semanas y, particularmente en los discursos de la toma de posesión, se extraña la ausencia de una oposición al Gobierno Federal. Desgraciadamente, esta brilla por su ausencia. Y hace mucha falta. Incluso para el actual gobierno. Pero no cualquier clase de oposición. Una oposición inteligente de la que Jesús Reyes Heroles decía: “El que se opone, apoya.”

El plan de pacificación causa controversia

El Plan Nacional de Paz y Seguridad no ha dejado contento a nadie. Y presenta un caso de libro de texto sobre las falacias “Ad Hominem”, en las cuales no se juzgan los argumentos según sus propios méritos, sino según el prejuicio que se tiene sobre quien propone el argumento. En concreto: para los que dicen que “es un honor estar con Obrador”, el plan tiene que ser bueno, porque lo propone AMLO. Para los que creen que Andres Manuel es un peligro para el país, el plan tiene que ser forzosamente malo.

Suscribirse a este canal RSS