José de Jesús Castellanos

José de Jesús Castellanos

México en la Isla de la Fantasía

Después de escuchar los dos discursos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Congreso y en el Zócalo, me llegó a la mente una imagen del lugar donde nos encontramos a partir del primero de diciembre: la Isla de la Fantasía. Sí, aquel lugar de la serie televisiva del mismo nombre y en donde el anfitrión también era un mexicano: Ricardo Montalbán. Era un lugar imaginario, resultante de una fantasía y lleno de anhelos cuyo desarrollo atravesaba por momentos difíciles, a veces casi trágicos.

Retroceso Democrático en el Derecho a la Información stars

En el contexto de la reforma política promovida por Jesús Reyes Heroles en los ochentas, se agregó una frase que aunque sería un avance en materia del manejo de la información, generó duras y temores por la forma como actuaban los gobiernos del PRI. En un inicio, la afirmación de que “el derecho a la información será garantizado por el Estado”, se manejaba principalmente en el ámbito de los procesos político-electorales. Por eso fue unánimemente apoyada por los partidos políticos de entonces. Creían ver, de ese modo, una inmediata apertura de los medios electrónicos a sus posicionamientos, sus mensajes y propaganda política. No fue así, tuvo que realizarse una prolongada batalla para que, finalmente, en el contexto de la transición política se empezaran a abrir esos espacios.

El Estado de Derecho y la Vida stars

La idea del Estado de Derecho se maneja continuamente y se presente como un ideal de la democracia moderna. Sin embargo, el concepto no resulta tan simple como muchos lo interpretan, pues suele identificarse con la plena vigencia, respeto y aplicación de las leyes. Y esto, que en principio sería correcto, puede esconder una trampa cuando se trata de la de aplicación de la ley injusta. Sabemos todos, por la historia y por la experiencia, que ciertamente existen leyes injustas.

Volver al futuro

En la serie de películas tituladas Volver al futuro, el protagonista viajaba en el tiempo y en no pocas ocasiones estuvo en el pasado, en medio de peligros, pero pudo volver al futuro. Parece que a México le puede ocurrir lo mismo con el proceso electoral que acabamos de vivir. Nadie duda que la elección de Andrés Manuel López Obrador, a menos que demuestre lo contrario, es una vuelta al pasado.

El Renacimiento del Jacobinismo stars

Ateos e indiferentes religiosos siempre han existido como posiciones individuales que afectan únicamente a las personas que viven de esa manera y que aunque lo expresen no asumen una posición beligerante respecto de los creyentes. Sin embargo, el llamado jacobinismo tuvo su origen en la Revolución Francesa y se identifica con la expresión social de persecución religiosa, independientemente de la ideología o principios en razón de lo cual se haga. Y esa exaltación ha tenido diversas manifestaciones en el mundo en distintas épocas ya sea como hostigamiento o franco intento de acabar con la vida religiosa, como ocurrió con el marxismo y el nazismo.

Occidente se mira al ombligo stars

Los atentados terroristas en París vuelven a consternar y alarmar a Occidente. La alarma cunda en todas las naciones y los tambores de guerra suena con estruendo. Todos se envalentonan y las condenas se escuchan por todos los rincones. Y no es sin razón, pero como diría el Papa Francisco, se trata de una autorreferencia. Las naciones occidentales se ven a sí mismas, se preocupan por sí mismas y lloran por sus hijos. Todos debemos llorar por ellos, pero no es suficiente.

La Caja de Pandora está abierta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está jugando con fuego. Su decisión de autorizar actuaciones de dudoso o incluso fatales resultados para las personas, en aras de la autonomía personal y en aras de defender el libre desarrollo de la personalidad, se está convirtiendo en una verdadera tentación para que todo sea impugnado a partir de una falsa interpretación de los derechos humanos, por una parte, el “desarrollo de la personalidad” por la otra.

Adiós, Gerardo Canseco stars

La noticia llega desde lejos, de San Antonio, pero se abre paso: Gerardo Canseco partió a la Casa del Padre. Al llamado de Dios nadie se puede negar, ni la ciencia médica ni la voluntad humana. Tarde o temprano todos seremos llamados. Pero eso no impide sentir la partida de los amigos y, sobre todo, de aquellos que nos han marcado en la vida.

El Nuevo Traje de los Ministros de la Suprema Corte

Se ha dicho que la realidad supera a la ficción. En los últimos días me he percatado de ello. Vivimos una situación semejante a aquella en que el Emperador, engañado por unos vivales que le confeccionaron un traje que sólo podrían ver los inteligentes y los aptos para ocupar los cargos que desempeñaban. Todos, para demostrar que eran listos o competentes, se mostraban admirados por la belleza de la tela y de la confección. Hasta que en el desfile de gala en que por primera vez el emperador lucía tan bella prenda ante su pueblo y todos unánimemente lo elogiaban, un pequeño gritó irreverente: ¡El emperador está desnudo! Entonces a todos se les abrieron los ojos.

Suscribirse a este canal RSS