Salvador I. Reding Vidaña

Salvador I. Reding Vidaña

Una remuneración adecuada y proporcional a las responsabilidades stars

Fijar la remuneración “adecuada” a cualquier trabajo personal, sea en el medio privado o en funciones al servicio del Estado, no puede ser consecuencia de un capricho, debe ser resultado de un estudio técnico. Y para eso, las ciencias de la administración, desde hace muchos decenios, tiene los recursos técnicos bien probados para hacer evaluación de puestos y fijar la remuneración adecuada.

AMLO: Sucede lo previsible ¿y ahora qué? stars

Todo, por así decirlo, empieza mal con este nuevo gobierno de Andrés Manuel. Gabinete incluyendo personas incapaces, indeseables, con pocos que se salvan. El amiguismo a todo lo que da. Promesas incumplibles, por absurdas o porque no alcanza el dinero… gobierno que no muestra tener rumbo, basado en ocurrencias, en caprichos y, sobre todo, mostrando un enorme desconocimiento de cómo se gobierna a un país.

Votaron por López Obrador, y ahora ¿qué sigue?

¿Por qué arrasaron Amlo y Morena en las elecciones del 1 de julio? No hay una razón, hay muchas, algunas lo explican ampliamente, otras sólo lo hacen en casos particulares. No ver esta diversidad de motivos para votar como se votó, anula cualquier intento, tanto de análisis como de pronóstico posible a corto y mediano plazo.

Migrantes: humanismo y legalidad stars

Hay que aprender de cabeza ajena. Algo ya muy visto en Europa es la llegada de miles de refugiados, migrantes, tanto desde África como desde el Medio Oriente (por las guerras y persecuciones). Pero para México es algo nuevo, y que merece atención.

¿Códigos de ética al PAN?

Las "buenas personas" no necesitan que alguien les redacte códigos de ética, la ética la traen en la sangre. Y a quienes no son "buenas personas", esos códigos les tienen sin cuidado. Acción Nacional no necesita códigos de ética, todo lo que implica una conducta digna está en sus principios de doctrina.

Marko Cortés, candidato a dirigir al PAN, sugirió la idea de que, para evitar las difamaciones, se preparara un código de ética. Y eso por enfrentar acusaciones, o más bien denuncias de presuntos actos de corrupción suyos, como diputado en Michoacán, hechas por Juan José Rodríguez Prats.

Pueblo elector e instituciones de Estado

El populismo, como manipulación de los sentimientos populares, es muy eficiente para que el manipulador alcance sus objetivos o gane, al menos, terreno en ese sentido. El éxito depende en casos extremos de movilización de masas cuando se logra despertar en la gente sencilla emociones extremas, que la lleven a sentirse objeto de abuso y le despierten sentimientos de venganza o revanchismo. En dicho estado de crisis psicológica, una muchedumbre es capaz de aceptar cualquier cosa que parezca reivindicarle derechos que supuesta o realmente le hayan sido arrebatados.

Mayoriteo legal, ¿pero legítimo? stars

La superioridad en número de votantes, en donde sea, pero en especial en las legislaturas o cabildos, puede imponer decisiones conforme al término político de "mayoriteo", es decir, la imposición de la mayoría en una votación, por ser tal, y no por ser lo mejor al bien común.

La autonomía de poderes es ilusión

La presión social y política porque los fiscales sean independientes, que no puedan ser manipulados por la cúpula del Poder Ejecutivo, es parte de una ilusión, que va más allá de los organismos "autónomos". Ni siquiera se puede decir que la supuesta independencia de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sea una realidad. ¿por qué?

Una reforma constitucional de consecuencias stars

No todo cambio es progreso, es un principio muchas veces pasado por alto. Y a la Constitución General en México, se le han hecho muchas reformas indebidas. La mayoría tienen un factor común: incluir en la misma temas que deberían ser propias de leyes secundarias.

Así, la Constitución se ha vuelto absurdamente obesa, y lo peor es que quedan plasmadas en ella normativas a las que no se puede dar marcha atrás. Pero algunas sí pueden ser recuperadas, cuando la razón se impone sobre lo indebido.

Con buena fama pública

Por muchas razones conocidas, algunas propias del PAN y otras de origen externo, pero Acción Nacional está de capa caída en imagen pública, y ni hablar internamente. Una vez pasado el choque emocional del gran fracaso electoral, las directivas del PAN han estado recibiendo serias acusaciones de haberse apartado de la doctrina, como el punto neurálgico de todo este embrollo.

Suscribirse a este canal RSS