Política

Narrativas políticas para una catástrofe stars

No importa cuánto lo maquillen, la verdadera construcción electoral para la presente campaña se reduce a un solo objetivo: “cimentar estructura”. Los liderazgos políticos que legítimamente contienden por los principales puestos de elección popular se han armado de un alucinante…

Coalición por México al frente, plataforma electoral 2018 stars

El PAN y sus socios en la coalición, el PRD y MC, presentaron en noviembre pasado una plataforma de la que extraigo los siguientes textos y saco ciertas conclusiones. (Las mayúsculas son mías).

La clase media: siempre olvidada stars

Termina la “precampaña” y las pre propuestas de los pre candidatos ya han establecido, salvo alguna sorpresa de última hora, que en sus plataformas no hay mucho o nada para la clase media. O tal vez hay demasiado.

¿De veras queremos democracia? stars

Según algunas encuestas, el 90% de los mexicanos están decepcionados de la democracia. Al ver los niveles de aprobación de los “precandidatos”, parecería que la realidad les da la razón a estas encuestas. Ante el modo cómo se eligieron esos…

Poner derechos humanos “a consulta” stars

Mikel Arriola, pre-candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, declaró y ratificó su postura respecto al aborto, ese crimen mal llamado “interrupción legal del embarazo”, el matrimonio, la marihuana y la no adopción de menores por parejas…

SEGOB vigila e intimida a la gente equivocada stars

Esta semana, no sólo Ricardo Anaya confirmó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) dependiente de la Secretaría de Gobernación, dedica tiempo, esfuerzos, recursos y agentes en darle seguimiento a actores políticos que -en principio- no son potenciales…

¿Y si mueren el PAN y el PRD? stars

No lo deseo. No lo creo. Pero es posible. Ninguna institución humana es para siempre. Tampoco los países. Mucho menos los partidos y las organizaciones políticas. Y es un escenario factible: 2018, el año de la muerte del PAN y…

¿Deben legalizarse las drogas?

Hace algunas semanas, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, sugirió que la legalización de las drogas en ciertos destinos turísticos ayudaría a que disminuyese la violencia provocada por quienes se dedican al narcotráfico.