Raúl Espinoza Aguilera

Raúl Espinoza Aguilera

Transmitir historias positivas sobre México y los mexicanos stars

Hace unos días asistí a una reunión organizada por la institución “A Favor de Lo Mejor” con la finalidad de generar un movimiento que emplee la comunicación para inspirar al país y cambiar el ánimo, así como la percepción de México y los mexicanos. Se trata de crear “una nueva narrativa” para ayudar a transformar a nuestro país. A este movimiento se le ha denominado: “Por ti, México. Contemos buenas historias” (ver www.portimexico.mx)

Aprender a mirar el lado alegre de la vida stars

Me parece que todos hemos conocido a algunas personas que tienden a dramatizar los hechos, a sacarlos fuera de contexto, a sobredimensionarlos y, por tanto, fácilmente generan conflictos, fricciones y roces con los que conviven en su trabajo, en su familia...

La marihuana, ¿una droga inofensiva? stars

Ha vuelto a colocarse “bajo los reflectores” la opinión de que consumir marihuana es una droga inocua, que produce placer, bienestar y poco más, y que puede ser compatible con los estudios, el trabajo o cualquier otra actividad. Y esto lo sostienen algunos políticos, intelectuales, personas de relieve social.

¿Cómo derrotar a un gran campeón de box de Estados Unidos? stars

A menudo la virtud de la fortaleza se relaciona con la fuerza, el vigor, la robustez. Pero no todo es “fuerza bruta” o simplemente un “impulso vehemente”.

Tal es el caso del boxeador alemán, Max Schmeling (1905-2005), quien fue campeón del mundo de los pesos pesados. A lo largo de su brillante carrera venció a sus contendientes en 56 combates, de los cuales 40 fueron por nocauts.

El arte de recomenzar con optimismo, realismo e ilusión

Comienza este “segundo tirón” del año. Paulatinamente se reanudan las clases en los centros educativos y las personas retornan a sus labores cotidianas, después de unas merecidas vacaciones de verano.

Y la primera pregunta que nos podríamos hacer, es: ¿Y cómo van esos propósitos concretos que nos forjamos a principios de este Año 2018? ¿Los tenemos claros y estamos luchando por alcanzarlos? O bien, “se nos borraron del mapa”, es decir, ¿ya se nos olvidaron?

Un tren que semejaba a un largo túnel sin sentido

En no pocas ocasiones nos encontramos con personas que dan la impresión de que pasan por la vida como por un largo túnel: están sumamente entretenidas en su quehacer cotidiano y olvidan de mirar a su alrededor.  ¿Por qué digo esto? Porque no conocen a fondo a los miembros de su familia ni las necesidades de sus semejantes. No se enteran de las carencias sociales ni mucho menos se interesan por resolverlas.

La formación recibida de mis abuelos

A propósito de la reciente conmemoración de “El Día de los Abuelos”, el pasado 28 de agosto, recordé que tuve la fortuna de recibir una estrecha formación por parte de mis abuelos maternos (los paternos ya habían fallecido en años anteriores). Mi abuelo, Don Alejo, era agricultor, tenía un rancho y había incursionado en la banca. Fue Presidente municipal de Navojoa, Sonora. Tuvo una infancia llena de privaciones por haberse quedado huérfano a temprana edad.

¿Por qué el legado de Octavio Paz será monumento artístico?

A veinte años del fallecimiento del poeta y ensayista Octavio Paz –Premio Nobel de Literatura 1990- me ha parecido un justo reconocimiento a su valiosa obra creativa el hecho de que la Secretaria de Cultura anuncie que en breve declarará su trascendente legado como archivo documental y acervo bibliográfico y que será reservado como monumento artístico[1].

¿Por qué es tan importante amar y vivir conforme a la verdad?

Recuerdo, en mis años universitarios, que tenía un compañero de la Facultad, que presumía que su padre tenía grandes extensiones de terrenos tanto para la agricultura como para huertas y, sobre todo, afirmaba que poseía numerosas cabezas de ganado de las mejores razas. A los que vivíamos con él, en una casa de asistencia, nos platicaba muchas anécdotas de aquel rancho casi paradisíaco.

Suscribirse a este canal RSS